Se cierra la niebla. Agudizados oídos sangran cantos de sirena.

jueves, 3 de septiembre de 2009

Comentando a Alberti

En esta entrada trataré algo de la poesía de Alberti. Estoy leyendo una antología suya editada por Alianza y me he quedado con algunos de sus poemas. De los siguientes libros de Alberti:

- Poesías anteriores a Marinero en tierra (1920-1923).
- Marinero en tierra (1924).
- La amante (1925).
- El alba del alhelí (1925-26).
- CAL Y CANTO (1926-27).
- Yo era un tonto y lo que he visto me ha hecho dos tontos (1929).
- SOBRE LOS ÁNGELES (1927-28)...

...que llevo leídos hasta el momento en esta antología prologada por Natalia Calamai destaco los siguientes poemas:

- Cal y canto:
* Carta abierta.

- Sobre los ángeles:
* Paraíso perdido.
* Invitación al aire.
* El ángel del misterio.

Hoy transcribiré uno en particular, Invitación al aire. Por su sencillez, por lo que evoca y por el título, que me parece acertado en éste blog. Así canta Invitación al aire:


Te invito, sombra, al aire.
Sombra de veinte siglos,
a la verdad del aire,
del aire, aire, aire.
Sombra que nunca sales
de tu cueva, y al mundo
no devolviste el silbo
que al nacer te dio el aire,
del aire, aire, aire.
Sombra sin luz, minera
por las profundidades
de veinte tumbas, veinte
siglos huecos sin aire,
del aire, aire, aire.
¡Sombra, a los picos, sombra,
de la verdad del aire,
del aire, aire, aire!

Al justificar esta elección por su sencillez, me refería a su forma llana y directa a la par que hermosa. Además, es muestra de una característica que percibo en lo que llevo leído de Alberti hasta el momento.
En cuanto a lo que evoca... ayer descubrí el título de un cuento: Peter Schlemihl, el hombre que vendio su sombra, que cuenta el triste deambular de un hombre que al vender su sombra, vendía su alma. Esto sumado a que el alma o espiritú proviene etimologicamente del aire, cierra un círculo. "... que al nacer te dio el aire...". Luego esta ese número, veinte, ¿por qué veinte? ¿Serán siglos? Si fueran siglos a mí me diría que desde que murio Jesús a esta parte, algo tiene que redescubrirse tal cual reino de los cielos... o no. También me recuerda al mito platónico de la caverna "...Sombra que nunca sales de tu cueva...", "...¡Sombra, a los picos, sombra, de la verdad del aire,...".
Por el título Invitación al aire. "...de la verdad del aire,...". Verdad quiere decir desnudo, las cosas tal cual son sin apariencias que las disfracen, al descubierto, al aire. Rememorando en mi presentación lo que significa para mí el aire, simbolo de comunicación, es una razón más para escoger este poema de Alberti.

En general Alberti me esta gustando, ciertamente no es apasionante y a mi parecer le falta intensidad que no sentimiento. Tal es así pues me suena a rumor de olas mediterraneas acariciando costas alicantinas. Aún me queda bastante por leer, comentar y sobretodo reflexionar. Me contento con seguir el camino, saludos y hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario